A menudo nos encontramos con personas que quieren comprar una vivienda o reemplazar la que tienen porque se les quedó grande o pequeña, ya sea porque se les creció la familia, o los hijos ya se fueron, quieren un estudio para el tele-trabajo. En fin, las historias son muchas y diversas, pero convergen muchas veces en que no saben por dónde comenzar el proceso de búsqueda y se lanzan al ruedo llamando o escribiendo a cuánto aviso de venta encuentran.
Les quiero dar cinco tips muy sencillos, que a lo mejor, a los ojos de muchos parezcan obvios, pero para quienes no están familiarizados con el proceso es muy importante tenerlos en cuenta.
1) ¿Tienes posibilidad de financiamiento? Habla con tu banco y pide un preaprobado. Te lo darán en muy poco tiempo y tendrás claridad de cuánto puedes invertir.
2) Determinar tu presupuesto para la compra. ¿Con cuánto dinero cuento para la cuota inicial?
3) Los gastos de legalización de la venta ascienden a un 3% aproximadamente del valor de la misma y es indispensable tener una pre liquidación de todos los gastos inherentes a comprador y vendedor para no llevarlos sorpresas. Ese dinero tendrás que provisionarlo de tus recursos.
4) Establecer prioridades de lo que esperamos encontrar en este nuevo hogar. Ni con presupuesto ilimitado se consigue satisfacer 100% nuestras expectativas. Esta es una negociación que se hace con nuestra familia y es importante hacerla para asegurar que lo que vayamos a comprar sea lo mejor para todos.
5) Muchas personas creen que obviando la intervención de una inmobiliaria se pueden ahorrar un dinero y están tan equivocados. En Colombia, el trámite de traspaso de un inmueble es engorroso y delicado. No buscar la asesoría adecuada puede traer muchos dolores de cabeza que considerando el tamaño de la inversión y lo que representa, no justifica ahorrarse una comisión, que al final paga el vendedor.
Una buena asesoría inmobiliaria reduce el tiempo de búsqueda, ya que un agente con experiencia podrá entender qué es lo que necesitas y presentarte las mejores opciones del mercado. Incluso algunas que quizás no habrías considerado de haber hecho la búsqueda por tu cuenta y que muchas veces terminan siendo las que mejor se ajustan a tus necesidades.
El servicio también cuenta con asesoría en la parte jurídica, tributaria y adicionalmente las mejores opciones de líneas de crédito del mercado. Y por supuesto un acompañamiento durante los trámites ante notaria, el pago de impuestos, y todo lo subyacente representa una gran tranquilidad al momento de vender o comprar.
LA ÑAPA: El Tip Financiero: Es recomendable, de ser posible, poder abonar a capital un 15% adicional en las cuotas para pagar menos intereses y en menos tiempo cualquier crédito de vivienda.